Leyes de Murphy

Leyes de Murphy:
  1. Si algo puede salir mal, saldrá.
  2. Si hay la posibilidad que varias cosas salgan mal, la que cause el mayor daño, será la primera que sucede.
  3. Si algo no puede salir mal, saldrá mal de todas maneras.
  4. Dejadas a su aire, las cosas tienden a ir de mal en peor.
  5. Si todo parece estar saliendo bien, evidentemente hay algo en lo que no te has fijado.
  6. Si parece fácil es difícil. Si parece difícil es totalmente imposible.
  7. Si un experimento funciona, es que algo ha salido mal.
  8. Menos mal que Murphy es americano y no español …

El Murphy ese es un optimista (Carlos Barceló).

Hay días que a uno le apetece escribir poco, y éste es uno de esos, viendo cómo el color rojo se ha extendido por las acciones españolas. Mires donde mires, no se escapa nada a la desazón y al apabullamiento mental. Lo que tanto temía Abraracurcix de que el cielo se desplomara sobre su cabeza ha sucedido, y lo peor de todo es la extensión y la desgana generalizada, que nos hace recibir las pedradas sin movernos del sitio y sin apenas protegernos.

Los dirigentes que tenemos están todavía en la fase de negación de la realidad, en la que no se explican “cómo pueden hacerme a mí esto” y petrificados por la ruptura de la aureola que les hacía indestructibles. Estamos bajo los cuidados de estudiantes de medicina que serían incapaces de diagnosticar una decapitación. El presidente silente, padece ya el síndrome del viajero de la Moncloa que ataca al que duerme un fin de semana en el palacete, y está más tiempo fuera de España que dentro, donde parece que los problemas atenazan. Y los dirigentes de hace 100 días negándose a realizar cualquier tipo de acercamiento que pudiera ayudar al país y pensando en las próximas elecciones para volver a coger cacho. Hasta la semana pasada podíamos argumentar en defensa de la cotización de una empresa española, que tenía un tanto por ciento muy importante de sus activos en Latinoamérica, pero ahora es mejor callarse…

Para solucionar los problemas, debemos saber cuáles son y exponerlos crudamente. Recuerdo de pequeño cuando preguntábamos a la amiga fea de la abuela ¿por qué te echas colorete en la cara? Siempre nos contestaba, ¡para ponerme guapa!, y en el último momento lográbamos frenar la frase ¿y por qué no te pones? Primero, tenemos una estructura de gasto totalmente inabordable y en el que la demografía no ayuda lo más mínimo. El gasto del total de las Administraciones Públicas el año pasado estuvo por encima de los 450.000 millones de euros. De esos 350.000 millones fueron en Educación, Sanidad, Pensiones, Desempleo, Funcionarios y pago de intereses. Y esta cifra coincide con los ingresos del Estado, con lo cual el resto es déficit (agricultura, cultura, defensa, infraestructuras). Conclusión, cómo narices puedes reducir el gasto sin tocar estas partidas… y aquí nos podemos echar a la cara todo tipo de ideologías, pero la clave es cómo financiamos ese Everest de gasto. Es muy fácil decir de aquí no, pero entonces ¿de dónde? (Ya les comenté la semana pasada todas las posibilidades de eliminar puestos creados por políticos y asesores, pero después del subidón de hacer eso, seguiríamos estando a los pies de los caballos). Yo soy claramente partidario de que el dinero lo mueve mejor el sector privado que el público (sólo hay que ver lo que dura un aro de canasta en un parque público) y es que, por mucho nos pese, el egoísmo individual es el mejor protector de los bienes propios. Decimos no tocar el gasto sanitario pero, ¿cómo podemos ser el segundo país del mundo que más medicamentos consume y tirar todos los años a la basura 3700 toneladas de medicamentos? Siempre podemos decir que lo paguen todo los ricos, pero seguiremos teniendo un 90% de Deuda sobre PIB, que dependemos de la financiación exterior, y esos también tienen sus hospitales, colegios y demás…

En tema de educación, toda la gente de mi generación acudía a clases con 45 alumnos y pensamos (quizá equivocadamente) que no tenemos nada que envidiar a las nuevas generaciones con muchos más medios que los que teníamos. Y si tienen algún amigo que sea profesor en cualquier universidad pública, pregunten qué hacen el catedrático y el profesor titular, porque los que suelen dar clase son asociados. Y el sistema de subvención de matrícula me parece sumamente aceptable, pero incorporemos un sistema de bonus malus como las aseguradoras de coches, de tal forma que a partir de la segunda convocatoria de una asignatura, se multiplicara el coste de la matrícula para el alumno. En este campo, sí deberíamos aprender del concepto americano, donde al ciudadano desde su más tierna infancia se le enseña a confiar en sus propios esfuerzos para oponerse a los males y dificultades de la vida; contempla al Estado con una mirada de cierta desconfianza e inquietud y no como un solucionador de problemas y sólo reclama su ayuda cuando es completamente incapaz de avanzar sin ella. En España, siguiendo el modelo francés, elegimos igualdad por encima de libertad, pero esa igualdad la entendemos mal, creyendo que tenemos derechos como el que más, y nos lleva a valorar poco el esfuerzo de superación y tenemos escasa capacidad competitiva.

El principal problema lo vamos a tener a la hora de generar puestos de trabajo (a nivel occidental, no sólo España). Tenemos el caso de Grecia donde el número de empleados es el 35.9% de la población total (cada griego que trabaja mantiene a 2 que no lo hacen), pero en USA el porcentaje actual es del 58.5%, frente a al 65% del año 2000. Terminaremos por ver medidas proteccionistas, y que Inditex vuelva a traer sus fábricas a España… y sobre todo salarios alrededor de un 20% más bajos que los actuales, (los mileuristas serán considerados triunfadores) si permanecemos en el euro.

La prima famosa vuelve a estar por encima de 400. Se acabó aquellos mensajes de diciembre del Banco de España a las entidades para que compraran deuda española porque les iba a dar el BCE toda la pasta. El juego de, te doy el dinero, te resuelvo la financiación y a cambio me compras deuda, ha durado menos que un elefante en Botswana. Nuestra opinión es que los bancos españoles deberían haber recomprado su propia deuda (ya lo llevaban haciendo en los últimos tres años), hubieran generado más plusvalías y sobre todo, y es la clave, no se hubieran apalancado todavía más. ¿Quién debería comprar entonces la deuda del estado? El ECB (nuevamente ganar tiempo, pero es que no hay solución). Los cuatro mayores bancos centrales del mundo han aumentado sus balances en los cuatro últimos años de 3.5 trillones de dólares a 9 trillones de dólares y sin plan de salida. Las medidas que funcionen sólo podrán ser tomadas con un alto grado de cooperación y coordinación entre los países. Una característica común histórica a la caída de los grandes imperios ha sido el incremento de impuestos. Si lo hace un país solo (como España ahora mismo) lo único que se consigue es penalizar a sus ciudadanos productivos y empresas respecto a los del resto del mundo, con lo que no arreglas nada.

Se es viejo cuando, al ver una mujer hermosa, se piensa en recuerdos en vez de en proyectos. Vamos a levantarnos una vez más y tirar pa´lante. Pizarro no se hacía falsas ilusiones en cuanto a la proporción entre los riesgos y las recompensas de la conquista, y expresó de manera precisa aquella proporción dibujando una raya en la arena:

“Camaradas y amigos, esta parte es la de la muerte, de los trabajos, de las hambres, de la desnudez, de los aguaceros y desamparos; la otra, la del gusto y el descanso. Por una se va a Panamá, a ser pobres; por la otra al Perú, a ser ricos. Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviese”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: