ya está aquí el rescate a la banca española

Ya está aquí el rescate a la banca española. Ya sabemos de dónde sale la pasta; como no podía ser de otra manera, nos la prestan nuestros socios europeos en forma de línea de crédito al FROB, el fondo creado por el estado español para la reestructuración del sistema bancario. La cuantía de hasta 100.000 millones de euros se nos antoja suficiente pero, como dicen los ingleses, “el diablo está en los detalles” y de momento lo poco que se ha filtrado es que  el vencimiento es a 30 años a un tipo de interés del 3%.

Parece que la línea de crédito se articulará a través del ESM (European Stability Mechanism), cuyas aportaciones a cualquier rescate son senior sobre cualquier otra deuda existente (cobran antes que cualquiera), con lo que los tenedores de los casi 11.000 millones de deuda del FROB ya emitida han sufrido en este fin de semana una subordinación bestial… No estaríamos muy contentos si fuésemos tenedores de dicha deuda.

Varios países europeos han levantado la mano tras este acuerdo: Irlanda exige un trato similar a España, ya que el paquete de medidas aprobadas para el rescate irlandés resulta mucho más gravoso que las conseguidas por De Guindos and Co. Los finlandeses, como siempre, exigen colateral para desembolsar su parte, y no debemos olvidar que el ESM aún debe ser aprobado por los parlamentos de Alemania y Holanda, y la oposición Alemana ya está amenazando con bloquear su trámite si no se atienden a sus demandas referentes a la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras.

Por otra parte, el garante final de esos 100.000 millones es el Reino de España, con lo que de golpe y plumazo la deuda pública española puede aumentar hasta un 10% del PIB con esta operación. No entenderíamos que la prima de riesgo se redujese demasiado con esta medida.

Pero lo realmente importante viene ahora. ¿Cómo va a ser inyectada esta cantidad en los bancos con problemas? ¿Antes o después de dar las pérdidas en su activo? ¿La figura será un préstamo o inyecciones de capital? Estos pequeños detalles son capitales para entender si nos encontramos ante el comienzo de la solución o ante un parche más en el largo camino de desapalancamiento provocado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria (¡¡qué tiempos aquéllos, cuando las casas sólo podían subir!!!).

Los lectores de estas cartas saben de sobra nuestra posición; el Estado Español NUNCA podrá garantizar todos los pasivos del sistema bancario, y si esa es la pretensión de este gobierno entendemos que una quita futura sobre la deuda del estado está prácticamente garantizada. Por el contrario, si esta línea de crédito se utiliza para recapitalizar los bancos una vez hayan aflorado todas sus pérdidas, con el consiguiente daño a los inversores actuales en el equity de los bancos y, en nuestra opinión, en los tenedores de deuda junior (preferentes, convertibles y toda la pesca), creemos que nos encontraríamos ante el principio de la solución. De hecho la nota de prensa  publicada el pasado 6 de junio por la Comisión Europea sobre las normas de reestructuración de bancos en problemas va en esa dirección;  antes de inyecciones de dinero público en los bancos se deben aflorar las pérdidas en los pasivos bancarios en manos privadas.

Creemos que de ésta no podemos salir sin algún tipo de impago, y nos parece justo que los primeros en sufrir sean aquellos inversores que, movidos por un análisis erróneo de la situación y/o por una avaricia tan común en los mercados, invirtieron en aquellos instrumentos bancarios (acciones y deuda junior) que, con la ley en la mano, serían los primeros en caer al abismo de una quiebra bancaria. NO entenderíamos que el gobierno rescatase a dichos inversores, dejando al ciudadano español pagando la cuenta de la fiesta,  y dejando con el culo al aire a los tenedores de deuda pública y de aquellos pasivos bancarios más alejados de la quiebra. En este sentido, nos pone los pelos como escarpias la oferta de Gorigolzarri de canjear preferentes por depósitos a 4 años. Este es el tipo de inseguridad jurídica  que hará huir a los inversores más conservadores y fiables.

Como en el viejo anuncio, REPETIMOS: nos han dado un último set para jugar el partido y en nuestras manos está hacer esto sostenible; el agujero está en los bancos y de momento no en las administraciones públicas; alguien tiene que pagar la cuenta, ¿ponemos al Estado en la picota? Ya saben nuestra posición; nos encantaría escuchar la suya.

Carlos Barceló Mendiguchía, 11 de junio de 2012

Anuncios

Un comentario

  1. Javier Casal · · Responder

    Reflexion personal QUE HUBIERA PASADO SI ???

    – El gobierno espanol espera al dia 21 de junio a que las 2 empresas independientes evaluen que dinero es necesario para recapitalizar a las entidades espanolas con problemas. De hecho acaban de anunciar que sera el dia 18 el anuncio y se espera entre 60000 y 70000 mill de euros.

    – Una vez conocida esa cantidad, se anuncia al resto de paises europeos y se pide rescate por la misma

    – Los jefes de gobierno de la zona euro deciden cambiar las normas europeas que indican que el ESM solo puede prestar a los paises y permiten que ese dinero sirva tambien para recpaitalizar a los bancos con problemas. El BCE garantiza todos los depositos hasta 100000 euros por titular en todos los bancos de la zona euro, se crea un fondo europeo de garantia de depositos y se crea por fin la union bancaria

    – Se avanza tambien en la union fiscal aunque se aplaza el tema de eurobonos.

    CONSECUENCIAS

    – No hubiera habido prestamo por 100000 euros al frob/gobierno espanol y por tanto no se hubiera incrementado el deficit publico hasta superar el 90% del PIB.

    – No hubiera habido problema con la subordinacion de la deuda antigua a la nueva, al no existir deuda nueva, puesto que se ha prestado directamente a los bancos. En cambio, con el prestamo actual al frob/gobierno, si el prestamo procede del nuevo fondo ESM que empezara a funiconar en julio, esa nueva deuda tiene preferencia en el cobro sobre la antigua. Logicamente los poseedores de deuda antigua no estan muy contentos con ese nuevo prestamo.

    – Moodys no hubiera bajado tres escalones la deuda espanola, dejandola un escalon por encima de los bonos basura. Quizas nos hubieran bajado un escalon argumentando nuestra situacion de crecimiento negativo pero no hubieran sido validos el resto de motivos de Moodys.

    – La prima de riesgo no hubiera alcanzado 550 bp y la tir del bono el 7%.

    Seguro que se me escapa algo y no digo que esto hubiera solucionado el problema, pero lo que han hecho no ha hecho mas que emperorar las cosas.

    P.D Siento la falta de tildes y de enes en el texto. Tengo el teclado ya intervenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: