Ahora que estamos pendientes de las reuniones

Ahora que estamos pendientes de las reuniones de cada fin de semana de los prebostes europeos, tengo que decirles que dichas reuniones, en las que esperamos que brote el maná de forma inmediata, son más diligentes que las antiguas. Tienen ahí, por ejemplo, el Concilio de Trento que se convocó en 1545 y terminó en 1560. Por entonces no tenían mucha prisa, porque no existían todavía las agencias de rating que se metieran con ellos, el schatz era sólo una prenda de vestir, y el Sr. Riesgo era sobrino único. Desde su primera convocatoria, lo vieron 5 Papas, y una de las decisiones más notorias que se tomó, fue la de la imposición del Celibato. No es que se decidiera allí, porque ya se había aprobado en el Concilio de Letrán, pero algunos sacerdotes, entre que no entendían mucho el latín y que los días de invierno eran cortos, pues habían sido poco rigurosos con la norma y la tenían un poco olvidada. Esta decisión tenía su gracia porque el primer Papa que convocó el Concilio, Pablo III, tenía cuatro hijos. Pero bueno, se tomaron decisiones que al menos duraron cinco siglos sobre las Escrituras, los Santos y la existencia del purgatorio, que era un sitio que los concejales de entonces no pudieron recalificar. Las de ahora duran hasta terminar el desayuno de los lunes.

Situación actual, sin tapujos y por resumir: Hay un agujero negro en las cuentas y lo único que se está tratando de dilucidar, es quién es el paganini del mismo. Posibilidad uno, que es la que quieren los otros gobiernos europeos, que no sean los propietarios de los bonos. Cualquier ayuda  va encaminada a que se pague la deuda; el dinero tiene como prioridad el servicio de la deuda, y la austeridad está por encima de cualquier cosa. Posibilidad dos, mutualización de las deudas, con lo cual son los contribuyentes los que lo pagan, vía impuestos. Como decía Castiglione, perdonando siempre al que yerra, se comete injusticia con el que no yerra. Esta solución, como venimos defendiendo desde hace tiempo, de no quedar más remedio que hacerse, debería efectuarse llevando a 0 previamente el equity y la deuda junior de los bancos problemáticos. A partir de ahí es cuando se puede hacer la entrada de capital del Gobierno. Fuera de estas dos posibilidades (elegir quién pena) lo demás son milongas. Lo más duro seguirá siendo buscar una solución para las preferentes, donde se mezclan auténticos engaños de entidades financieras a votantes (figura más importante que la de ciudadano), con inversores “ingenuos” que creen que un 7% es el activo libre de riesgo. Desde luego, la solución de alguna entidad de transformarlos en depósitos, va a hacer que muchos inversores de deuda senior o cédulas levanten la mano y le digan al nuevo presidente  ¡Hail soplum! como en el anuncio de la cerveza sin alcohol. El segundo concepto que hemos aprendido este año después del de prima de riesgo, es el de la prelación en las deudas. Total, que cualquiera que sea la solución va a hacer que los grupos de amigos se reduzcan. A partir de ahora, dos es compañía y tres, cuesta 100 euros…

Las soluciones de cubrir deudas con más deuda ya sabemos que no funcionan. Si una financiación de 100.000 millones en la que hay que pagar intereses (aunque sean bajos) se usa para cubrir agujeros y no para invertir en activos productivos que produzcan una rentabilidad mayor al coste de financiación, pues el problema se hace más grande. Esta observación, que a mí me parece de Perogrullo, no debe de ser tan evidente, cuando la gente ha apoyado la medida (eso sí, el paso del tiempo ha ido disminuyendo el número de adeptos).

Otro tema que no deja de llamarme la atención, es la toma de decisiones para los titulares de prensa, sin concretar la letra pequeña de las medidas. Además estamos pudiendo comprobar cómo el efecto positivo dura cada vez menos y cada resaca de la ola nos deja más desnudos. Estamos envueltos en una espiral peligrosa. El principal problema que podemos encontrarnos en los próximos días es la salida de depósitos de las cuentas bancarias. Es un proceso que hemos visto durante el último año en Grecia, y que hemos incrementado en España en los dos últimos meses. Los bancos pierden depósitos y recurren a la financiación del BCE, al recurrir más al BCE se percibe más riesgo, y se aumenta la prima de riesgo, que hace que sea imposible recurrir a los mercados de capitales, y vuelta a empezar. Y además el dinero que reciben a medio plazo, los bancos lo depositan al 0.25% en el BCE para cubrir futuras contingencias y nos metemos de lleno en la trampa de la liquidez, y en el ya comentado circuito Gobierno salva bancos, bancos salvan al Gobierno, mientras los extranjeros siguen sin renovar el dinero de emisiones que les van venciendo (900.000 millones debemos al exterior de forma neta). La financiación a los bancos no está funcionando, y para que se salga del marasmo habría que hacer dos cosas, por una parte penalizando las cuentas de tesorería que se mantienen en el BCE poniéndolas en negativo, y por otra parte actuar sobre el activo de los bancos, que es donde está el problema. ¡Ya está bien de esperar que el tiempo arregle lo que no saben arreglar los banqueros! Tienen que vender a pérdida inmuebles y carteras de préstamos y no vivir conectados al aparato de diálisis. Y no mantener entidades zombies, que siguen pagando pensiones millonarias a sus antiguos directivos. Aquí llamativo es el caso de NovacaixaGalicia, donde pusieron un presidente hace dos años con la promesa de que iba a traer capital al banco, y ahí sigue cortando el cupón y sin aparecer los nuevos accionistas por el Cebreiro. Y en estas tenemos nuevo Gobernador del  Banco de España. Da gusto su primera comparecencia en el juramento de su cargo. Hasta entonces, sólo teníamos fotos en blanco y negro en la que tenía un toque vintage y parecía el hermano pequeño de Mariano Medina, el presentador del tiempo de nuestra infancia. Su primer diálogo con el Rey parecía un chiste de Forges, ¡vaya momento! -comentó el monarca, con respuesta del nuevo Gobernador. ¡Aquí estamos! ¡A ver qué pasa!

¿Y qué se puede hacer con el dinero? El activo que se está viendo más favorecido, como no podía ser de otra manera, está siendo el oro, que ha subido incluso con la apreciación del dólar. El tema de llevar dinero a otros países, puede tener su aquél. En un momento en el que el riesgo es que salte Europa, el afanarnos en que hay una libertad de movimiento de capitales puede corromperse con nuevas leyes. Yo si fuera gobierno y hubiera una devaluación o vuelta a la peseta, podría poner un impuesto a las cuentas mantenidas fuera de España por residentes españoles, equivalente al porcentaje de la depreciación de la nueva peseta frente al euro superviviente. Y me quedaría tan ancho. De cara al fin de semana griego, que témome no va a ser como la boda de Mamma mia, yo compraría calls sobre el eurodólar. Sigo asignándole pocas probabilidades a una salida de Grecia del Euro. También me empieza a gustar más estar en acciones que en bonos, sobre todo en España. Hay tantas posiciones cortas, y el agujero de salida tan pequeño, que imaginemos qué puede pasar el día siguiente en una acción, de un banco internacional español, que tuviera su cotización en pesetas y más del 50% de su beneficio en otra moneda… desde luego preferible a tener un bono de gobierno. Ya llevamos dos semanas de un mejor comportamiento respecto al resto de bolsas europeas.

Bueno, les dejo. Este fin de semana tenemos boda en Attitude en Bilbao. Como ven la ignorancia va más allá de los temas económicos. Yo de joven solía detestar las bodas, todas esas viejas cotillas dándote golpecitos con el codo en el estómago y diciéndote “tú vas después”. Sólo dejaron de hacerlo, cuando yo las volvía a ver en funerales y dándoles un golpecito les decía “ tú vas después”.

Buena semana

Julio López Díaz, 14 de junio de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: