Heráclito

Aunque Heráclito decía que el hombre nunca se bañaba en el mismo río, la historia nos enseña que las situaciones se repiten, y que aunque hayamos evolucionado terriblemente desde el punto de vista material o técnico, en el campo de los sentimientos humanos, o espiritualidad nos seguimos haciendo las mismas preguntas que se hacía Platón, y seguimos cayendo en las mismas incongruencias y piedras, como si tuviéramos memoria de pez. La primera bancarrota significativa de la historia moderna tuvo lugar en 1557. Por aquel entonces, había unos banqueros alemanes, los Fugger, que eran los financiadores de todas las guerras que Carlos V llevaba a cabo en Europa. El representante de los Fugger en Madrid, tomó nota de una indiscreción ya que, al parecer, el confesor del rey había convencido a su soberano de que era contrario a los Evangelios pagar o cobrar réditos por los préstamos. Esta “inside information” de la época, hizo que los banqueros alemanes no facilitaran nuevos préstamos.

Al mismo tiempo, un marinero en una taberna de Cádiz, recién vuelto de América, cuchicheaba que eso de que hubiera montañas de oro cada cinco pasos no era verdad. Dicho oro era la garantía principal de los préstamos y se pensaba que era inagotable, no como el I-Pad 15 que ya estará reservado para el año 2135 porque se acaban. Dicho comentario se extendió rápidamente por toda España y toda Europa a medida que las acémilas cruzaban Despeñaperros, y motivó que mucha gente quisiera amortizar los empréstitos del Estado Español. Obviamente, no había suficiente dinero para cancelarlos y se hizo una moratoria de los pagos. El problema se extendió también a Francia por contagio, y el rey Enrique II, que en principio proclamó a los cuatro vientos que Francia no necesitaba un rescate, después tuvo que admitir que no podía pagar ni principal ni intereses. “El rey lo paga todo, pero lo coge también todo”, proclamó el pueblo fiel de París. Se conoció como la bancarrota del “Gran Parti” de 1557.

Aquí tenemos suerte, ya se han solucionado todos nuestros problemas y ya podemos encarar el futuro con optimismo y sin preocupaciones. ¡Cómo es la psicología humana! Ayer lo veíamos todo negro y hoy de color de rosa en Cinemascope. Llevábamos advirtiendo de que las posiciones cortas en valores podían provocar un movimiento al alza que podría llevar el Ibex al 7300-7500 y ya hemos casi alcanzado esos niveles, con lo cual volvemos a ponernos cautelosos. Cuando el árbol de la deuda se aparte, nos queda ver el bosque de la recesión económica mundial que asomará en las próximas semanas. Las Bolsas han reaccionado al alza, pero no se han recuperado ni la prima de riesgo ni el euro, y las rentabilidades de los bonos alemanes han vuelto a bajar, lo que no hace presagiar nada bueno a la vuelta de la esquina. Los datos económicos han seguido defraudando, y hemos vuelto a ver nuevos altos en paro europeo y bajadas en los indicadores de actividad a nivel mundial. El mercado está siguiendo el mantra de que los Bancos Centrales tienen que actuar, pero claro, si la Bolsa americana está a un 5% de sus máximos, pues muchos motivos de intervención no tienen…

Hay que reconocer que los sospechosos manipuladores habituales han hecho un buen trabajo esta vez. Estábamos siguiendo una pauta desde el principio de año, en el que se compraba los activos de riesgo justo antes de cualquier Cumbre, reunión, partido de solteros contra casados o tómbola estudiantil, para vender inmediatamente después del hecho, mostrando una nueva decepción sobre los acuerdos alcanzados. En esta ocasión, han jugado al revés, avisando durante los días anteriores a la cumbre de que era una cumbre intrascendente, que era muy difícil llega a acuerdos, blablablá. Han conseguido engañar al mercado (si no, vean  cómo se comportó de bien  la Bolsa española frente a la alemana o la americana el jueves) sacando un acuerdo de madrugada y el último día del semestre, con lo que los cierres de cortos del viernes fueron memorables para entrar en límites de control semestrales por parte de muchos hedge-funds.

El acuerdo avanza dos temas (ya veremos cómo se concretan); uno, el camino hacía una unión bancaria con un supervisor único y segundo, que el préstamo para recapitalizar los bancos españoles fuera directamente a éstos sin pasar por deuda del Estado. Yo sigo viendo muchas incertidumbres, y veremos la letra pequeña (sobre todo en tiempos), pero ya sabemos que muchas veces tenemos dudas de si las noticias mueven los mercados, o son los movimientos del mercado lo que producen las noticias.

Hemos tenido noticias nuevamente de bancos manipulando el precio de las cosas. A mí no deja de hacerme gracia el que nos llevemos las manos a la cabeza cada vez que nos encontramos con una noticia de este tipo. ¡Pero si son los propios Bancos Centrales los verdaderos manipuladores de los mercados! La FED americana es el principal sostenedor de los mercados de renta variable, y el que impide una correcta formación de la oferta y la demanda en los valores. Con su política de apoyo cada vez que hay problemas en las cotizaciones, la famosa PUT de Bernake que antes fue de Greenspan, lo único que está consiguiendo es que la gente huya despavorida de los mercados financieros, porque está hasta el gorro de que le tomen el pelo, para que se forren los Goldman Sachs de turno. Pero nada, erre que erre, y los pseudoeconomistas que toman café con los gobernadores venga a decirles lo que tienen que hacer. Ya saben mi posición sobre este tema, la Reserva Federal es una empresa privada cuyos accionistas se forran contra las posiciones del resto de los mortales. Las políticas no están ayudando al crecimiento económico (también tengo que notar mi más absoluta ignorancia de donde estaríamos de no haberlas hecho) pero estamos con la idea de volver a hacer más de lo mismo, con el único fin de que los listos de siempre vuelvan a ganar dinero especulando, pero a la economía nada de nada. Otro campo donde alguien tendría que decir algo es en la formación de los precios en la renta fija, tanto en la gubernamental como en la corporativa. A diferencia de las acciones, no existe un mercado organizado de cotización, con lo que los precios son fruto de la imaginación retorcida de algún escritor de novela negra, con unos spreads entre oferta y demanda descomunales, que hace las delicias de muchos brokers, pero es una fuente de pérdidas para clientes finales.

El mercado americano sigue a lo suyo, como moza en carnaval, ligera de ropa y destilando ingenua felicidad. Ahora estamos en la fase, cuanto peores noticias más subimos porque la FED hará algo, y sin querer oír nada sobre los problemas fiscales que se avecinan. Hay bastante consenso de que la bolsa no va a caer hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre. Veremos…

Siguiendo a cuenta de los datos de déficit público español, la principal partida que se les está yendo es la de los ingresos. Se estimaba que la recaudación podía subir un 19% por las subidas de impuestos, y nos hemos encontrado con una caída del 0.1%. Es decir, cuanto más impuestos pongo, menos recaudo. Y el gasto, a pesar de todo lo que se comenta, pienso que no se está ajustando todo lo debido. El problema es que la racionalización del  gasto se hace como casi siempre quitando de todas partes algo, sin ver la película total. Hablan de que no se puede bajar en Educación, por ejemplo, pero ya me dirán qué sentido tiene que la Carlos III tenga un campus en Colmenarejo para clases de 10 alumnos (a lo mejor es que vive cerca su rector), y que cuando se empieza en primero, y si quieren acúsenme de demagogo, haya más alumnos por clase en una Universidad privada como ICADE que en la mayoría de las públicas. Eso sí, ahora puedes ser licenciado en contabilidad de la ornitología cuántica. Con lo cual, veremos un nuevo paquete de ajuste, que espero que no se reduzca a subir nuevamente los impuestos. Yo creo que a parte de lo que se comenta de sueldo de funcionarios (aquí una vez más lo que se hace es tabla rasa, y da igual aquel que haga su trabajo de forma concienzuda, del que se pase las mañanas en El Corte Inglés; y eso no puede ser), de bajar las prestaciones por desempleo (aquí nadie mete mano al dinero que reciben sindicatos y empresarios para formación); donde deberían hacer algo es en las Administraciones Locales, objetivando el sueldo de los concejales y alcaldes en función de variables objetivas e iguales para todos, estén en Redondela o en San Quirze del Vallés, y que no puedan fijarse los sueldos en un pleno municipal sin más.

Lo que espero es que no lleguemos a la situación de un amigo que me decía que “cuando era niño acostumbraba a rezar cada noche pidiendo una bicicleta. Luego me di cuenta de que el Señor no funcionaba así, así que robé la bicicleta primero y luego pedía a Dios que me perdonara”

Buena semana.

Julio López Díaz, 05 de julio de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: