Siendo ministro de Fomento Rafael Gasset…

Siendo ministro de Fomento Rafael Gasset, era visitado a diario por un ex diputado que terminó haciéndose amigo suyo y obtuvo de él muchos favores. Cesó Gasset como ministro y pasó varios años sin que tuviese noticias de su amigo. Por esas cosas raras que tiene la política, volvió a la poltrona ministerial en 1923, antes del golpe de estado de Primo de Rivera, y la primera persona que encontró en la antecámara de su despacho fue al ex diputado.

– ¡Cuánto tiempo hace que no le veía a usted! Me ha abandonado, le reprochó el ministro.

– No es verdad, replicó el susodicho. Es usted el que me ha abandonado a mí, yo he seguido viniendo todos los días…

Cómo decía Burt Lancaster en El gatopardo, tenemos que cambiar las cosas para que nada cambie. Ayer el presidente del gobierno volvió a dar una nueva ronda de medidas económicas para intentar reducir el déficit. Y una vez más, la medida más inmediata es meter la mano en el bolsillo a la gente, mientras que la reducción del macroaparato gubernamental se hará de forma escalonada. La decisión más marketiniana, la reducción del número de concejales, tendrá que esperar hasta las próximas elecciones del 2015. “La subida del IVA es injusta porque perjudica a quien menos tiene, inútil porque no servirá para atajar el déficit, y contraproducente porque es un nuevo jarro de agua fría a una economía que ya está congelada”. Estas palabras no son del líder de Izquierda Unida, son de un tal Mariano Rajoy en el verano del 2011. Al final quitas renta disponible a la gente, se retrae el consumo, sube el desempleo, vuelves a aumentar los gastos de la prestación por desempleo y a seguir con la noria infernal. ¡Qué cansino! Es lo mismo  que cuando va uno a ver la ópera Parsifal.  La obra empieza a las 6 en punto. Después de que han pasado tres horas, miras el reloj y marca que son las 6 y veinte. En el tema de reducción de gastos, y como ya he venido comentando a lo largo de las cartas de este año, el problema es que se hace una quita por materias, cuando la circunstancia tan difícil por la que pasamos, requeriría un presupuesto en base cero. Aquí no se arreglan las cosas bajando la masa salarial a todos los funcionarios. Me van a disculpar, pero no se pueden meter en el mismo saco a médicos, bomberos y asesores políticos. Y no se pueden recortar gastos en universidades diciendo a cada universidad que quiten dos licenciaturas cada uno. El sistema de reparto universal no funciona, y lo que hay que plantearse realmente es si tener 8 universidades en Castilla y León es defendible. Un inciso. Ayer una noticia que leía en prensa titulaba: “Juan Barranco, ex alcalde de Madrid, es amenazado e intentado agredir en la calle por un joven durante la marcha minera. El joven fue detenido por el guardaespaldas del político”. Después de un instante en el que me preocupaba por la violencia que se genera en nuestra sociedad, un pensamiento me indignó todavía mucho más, ¿pero cómo un ex alcalde  de Madrid que dejó su cargo hace 23 años tiene escolta? Otra noticia, Javi Martínez, jugador del Athletic de Bilbao tiene un problema para ser traspasado al Barcelona, porque su tipo de imposición pasaría de ser el 23% en el País Vasco a un 56% en Cataluña.  ¡TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES ANTE LA LEY!

En un momento en el que se está exigiendo sacrificios a la población, ¿por qué seguimos teniendo tabúes para meter la tijera, en temas que parecen protegidos por poderes atávicos? Estoy pensando en la distribución de impuestos por comunidades autónomas, estoy pensando en empresas petroleras, en farmacias y el sector que más me cabrea, el de los libros de texto, que el contubernio entre colegios y empresas editoriales hace que un libro utilizado por un niño, no le sirva a su hermano al año siguiente, como si se descubriera un continente nuevo todos los años, o se hubieran cambiado las reglas de las sumas y restas.

Por el camino, hemos tenido una bajada de tipos de interés por parte del ECB, dejándolo en el 0.75%, a la vez que dejaba en 0% la remuneración del dinero que mantienen los bancos en sus cuentas del ECB. La primera medida estaba ya descontada por el mercado, e incluso se quedó corta para las expectativas de algunos. Lo que realmente no gustó nada, fue que no hablara de compra de deuda de periféricos, o que hablara de nuevas litronas, por lo que las primas de crédito han ido a visitar nuevamente máximos. Los bajos tipos de interés están teniendo un efecto perverso en los bancos, y es que el coste de oportunidad de mantener activos en el balance es muy pequeño, y retardará su salida. Más importante me parece la segunda medida, que penaliza el dinero ocioso de los bancos.

La marcha de las bolsas, sobre todo la americana, no está correlacionando muy bien con los datos macroeconómicos, mostrándose más fuerte que en otras situaciones históricas similares. Mientras los indicadores de actividad  empiezan a ralentizarse, e incluso deprimirse, las bolsas han subido con la esperanza de una nueva dosis de inyección monetaria; inyección que, paradójicamente, se hace más difícil al subir la bolsa. La ralentización económica mundial, ya no es sólo europea, sino que se han unido China, Brasil y otros países emergentes, lo que repercutirá también en USA. Esto, unido a la fortaleza del dólar, repercutirá en unos menores beneficios para las empresas americanas. El disparo para las bajadas, pueden ser unos resultados decepcionantes de Apple, si nos dejamos llevar por las cifras de ventas a la baja de algunas de las empresas suministradoras de componentes para el I-Phone ya publicadas. Nosotros favoreceríamos las compras de acciones europeas frente a las americanas de cara al verano. La figura del euro dólar también me preocupa un poco, y la ruptura del 1.26 nos hace plantearnos una bajada del mismo hasta la zona del 1.12. Cuanto más floja es la moneda de un país, más duro es el papel higiénico. Hace mucho que no hablamos de las commodities.  El oro no ha tenido mucho movimiento a pesar de la subida del dólar, lo que revela cierta fortaleza. El petróleo tiene su soporte clave, en el caso del West Texas, en la zona de los 77 dólares. La ralentización económica está tirando para abajo su precio, y el único freno puede ser el que marquen los costes de producción, mucho más altos en la actualidad que en períodos anteriores. Esta bajada no le viene nada bien ni a Rusia, ni a muchos países árabes y emergentes, en las que un precio de petróleo alto es fundamental para cuadrar sus presupuestos anuales. Por último, las malas condiciones climatológicas en USA han disparado el precio de maíz o del trigo por encima del 20% en el último mes.

La bolsa española, una vez alcanzados la semana pasada los objetivos que teníamos del 7200-7400, pues poco interés la verdad. Ya se han cerrado muchos cortos y los niveles tan altos de pesimismo que veíamos hace un mes y que nos había animado a comprar han desaparecido. Las medidas aprobadas ayer tampoco van a ayudar a las empresas. Machaca a las eléctricas, a las petroleras, las hoteleras y a las de consumo. Lo único positivo puede ser que los intentos de reducción del déficit logren bajar de una santa vez la prima de riesgo, aunque sigo viendo difícil que los extranjeros vuelvan a lanzarse a comprar bonos españoles. Mientras tanto, se incrementan los países con tipos a corto en negativos, Suiza, Alemania, Dinamarca. Esos sí que van a acabar con su déficit en poco tiempo. Incluso Francia se ha unido al clan.

Empezamos a descontar ya las semanas para las vacaciones, tiempos de descanso, alegría y amor. El verdadero amor se presenta una sola vez en la vida, y luego ya no hay forma de quitárselo de encima.

Buena semana

Julio López Díaz, 12 de julio de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: