Don Juan Tenorio

Aunque ahora nos resulte raro, el estreno de Don Juan Tenorio, el 28 de febrero de 1844 concluyó con un estrepitoso fracaso. El público no paró de patalear, y la crítica la puso a caer de un burro. La verdad, el casting no fue muy apropiado, ya que el personaje quinceañero y virginal de Doña Inés, lo representaba la actriz Bárbara Lamadrid, que contaba con 33 añitos, y sobre todo 80 kilos en canal. La obra se retiró del cartel, y Zorrilla, viendo que nadie estaba dispuesto a representarla, vendió los derechos a un editor para ver si al menos funcionaba como libro (a esto en mercado lo llamamos ejecutar un stop-loss). Le dieron 8.000 reales.

16 años más tarde, un actor con nombre de ciclista, Pedro Delgado, decidió reestrenar la obra y en esta ocasión el Teatro Novedades se vino abajo. Debutó un primero de noviembre, y llevamos ya 151 años representándola ese día en media España. Zorrilla, la verdad, no se alegró mucho, y el cabreo debió de ser de los que hacen época, porque al haber vendido los derechos, no recibió ni un real, a pesar de que el Tenorio se convirtió en una máquina de hacer dinero.

En los mercados nos pasa mucho como a Zorrilla, que se toman posiciones que parecen claramente beneficiosas pero el mercado puede pasarse 16 años sin valorarlas, y acabar con la paciencia y el dinero. Desde nuestra última carta, hemos tenido una ligera caída en los índices bursátiles motivada, en mi opinión, por el desaforado optimismo del que advertíamos en la misma misiva. Ahora mismo, nos encontramos en una situación de punto muerto, pensando si ha sido sólo una necesaria pausa en la subida, o si es el comienzo de nuevas cesiones en los mercados. Lo único cierto es que la bolsa americana se encuentra al mismo nivel en el que estaba el día que Bernanke anunció el último, aunque ilimitado, quantitative easing. Es la primera vez que pasa, porque en las ocasiones anteriores el mercado voló sin pausa. Lo que marca la diferencia esta vez es que el mercado había apostado por ello hacía dos meses y había llevado las valoraciones de las compañías a máximos de dos años y medio, a la vez que nos encontramos con una clara desaceleración de las economías mundiales. En mi opinión, no se puede comprar ahora mismo acciones, y los que están ya largos pueden mantenerlas siempre que el S&P 500 se encuentre por encima del 1400. Si pierde ese nivel, yo no tendría nada en Bolsas.

En esta semana, han marcado el paso la publicación de los estrés test  de los bancos españoles de Oliver y Benji, y la presentación de los presupuestos del Estado para 2013. Para dar mi opinión sobre los estrés test, me voy a limitar a transcribir las palabras del anterior Gobernador del Banco de España.

26 de Julio de 2010. Fuente intereconomía.

“El Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, subrayó hoy que las pruebas de solvencia hechas a las entidades financieras españolas, confirman la solidez del sector bancario del país. En la rueda de prensa, MAFO recordó que este ejercicio se ha basado en un escenario altamente improbable de deterioro económico y demuestra, por tanto, que en condiciones normales y previsibles, el sistema financiero es sólido. Sólo 7 de las 91 entidades (ojo al dato que diría José María García y vuelvo a abrir comillas) suspenden los test de estrés. Calificó de risa las necesidades de capital (2.400 millones de euros para todo el sistema financiero).”

16 de Julio de 2011. Fuente diario Público.

Habían suspendido el segundo test de estrés cuatro Cajas (entre las que no estaba Bankia) y Banco Pastor.

“Con el capital que solicitamos a las entidades, a través del Real Decreto de febrero de 2011, se ha demostrado que es suficiente para que estas cinco entidades no tengan que meter más capital tras los test de estrés (¡me hacía rico si cobrara performance por cada vez que he utilizado en esta carta estas dos palabras!). Hoy por hoy, estamos casi celebrando estas pruebas, porque se demuestra que las entidades españolas están a un nivel muy razonable de solvencia”.

28 de Febrero de 2012. Oliver Wyman estima las necesidades de capital en cerca de 54.000 millones de euros.

2 de Octubre de 2012. Moodys desconfía de las cifras de OW y fija las necesidades en poco más de 100.000 de euros.

3 de Octubre de 2012. Julio López entrega a su hija pequeña todo los informes y periódicos que ha leído sobre los estes tres, o testres  o tustres para que pueda pintar en ellos todo lo que quiera, incluyendo bigote y gafas oscuras en la foto del Gobernador del Banco de España, a la vez que intenta calmar el movimiento de baile de San Vito que le ha dado en brazos y piernas.

Conclusión:

La cifra es la misma que se manejaba hace tres meses y cuatrocientos asesores menos. En estos informes se dispara el dardo, y una vez aterriza, se dibuja la diana alrededor. Si estas pruebas las hacen al resto de entidades europeas, con los mismos parámetros quedan 10 bancos. Es imposible que se pida cada vez más ratios de solvencia y a la vez que fluya el crédito a la economía, por lo que en mi opinión, se acabarán retrasando barra disminuyendo, las necesidades de capital de los bancos. En empresas apalancadas, como son los bancos, si tiras por los suelos las valoraciones de los activos para estresar el modelo, obviamente la parte del pasivo lo tiene que compensar, y entramos en un círculo vicioso, más necesidades de capital, retirada de depósitos, subida de costes de funding y vuelta a más necesidades de capital porque no tienen positivo el margen financiero.

Del tema de presupuestos, haré un monográfico la semana que viene, una vez logre entender todas las partidas. Sólo adelanto que parte de unas premisas de difícil cumplimiento, una vez más porque se quedarán cortos en la parte de ingresos. Nuevamente caemos en la trampa de presentar presupuestos que no se van a cumplir (claro que no puedes presentarlos directamente diciendo que vas a tener un déficit del 7%) con lo cual volverá a haber desviaciones al alza del déficit y volveremos a perder credibilidad. Seguimos en un mundo como las escaleras de los cuadros de Escher, parecen no tener ni principio ni fin.

Y sí, la prima de riesgo ha bajado, pero lo que no baja es el volumen de deuda total, y debemos recordar que el famoso rescate es un préstamo que habrá que devolver con sus correspondientes intereses. El volumen total de deuda pública en manos de no residentes está ya por debajo de los 200.000 millones de euros, habiendo bajado nada menos que en 89.000 millones desde que comenzamos el año. Esto ha tenido que ser compensado fundamentalmente por bancos españoles (uno con ayudas del Frob tiene una cartera cercana a los 50.000) con lo cual seguimos aumentando la funesta dependencia bancos–tesoro. Además, los efectos de la política monetaria actual son irrelevantes en un contexto de recesión de balances y apenas tiene repercusión sobre la economía real. Cual medida de ajuste acentúa la recesión.

Otro dato para reflexionar. A lo mejor es muy pronto para sacar conclusiones, pero desde que Francia introdujo un impuesto a las transacciones financieras, su mercado, en tan sólo dos meses, se ha dejado un 6.35% contra Alemania y un 16% contra España. Y es normal; para toda la gente que hacemos trading, en un momento en el que la correlación entre valores de un sector es tan alta, cuando queremos jugar a subida de Aerolíneas compramos Lufthansa y no Air France, cuando compramos petroleras Eni y no Total. Veremos cuánto logran recaudar, porque la bajada de ingresos en la Bolsa de París de los brokers se está notando; no sería la primera vez que por subir un impuesto se recaude menos.

De todas formas, siempre hay algún motivo de alegría. Seguro que han visto el vídeo Gangnam style del rapero coreano Park Jae Sang en una canción que se conoce como el baile del caballo. Ha tenido 280 millones de bajadas en You tube. Pero lo realmente curioso es que desde entonces, la empresa de su padre, que no tiene que ver nada con la industria musical y que se dedica a la fabricación de semiconductores, ha doblado su valor en la Bolsa de Seúl. Para pasarse muchas noches analizando los balances de las compañías…

Decía Talleyrand, “nadie puede sospechar cuántas idioteces políticas se han evitado gracias a la falta de dinero”. Quizá estemos ante el principio de un nuevo mundo más agradable.

Buena semana

Julio López Díaz, 03 de octubre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: