Teodorico, rey de los ostrogodos

Teodorico era el rey de los ostrogodos, que habían ocupado la península itálica tras la caída del imperio romano. Uno de los consejeros en los que más confiaba, era un romano que le había asesorado con grandes beneficios para el rey. Dicho consejero era, digamos, “cristiano oficialista” mientras que los godos eran arrianos, que eran considerados herejes desde el Concilio de Nicea.  Para terminar de medrar, y  ganarse definitivamente el favor de Teodorico, un día le anunció su decisión de convertirse al arrianismo. La reacción de Teodorico no fue la que esperaba, y ordenó que le cortaran la cabeza. “Si es capaz de traicionar a su Dios, qué no hará conmigo”, fue la respuesta que dio el rey.

Nosotros, a pesar de la reacción de los mercados, seguimos pensando que no arreglamos nada con las medidas que se están tomando, y seguimos “fieles” a nuestros pensamientos.

¿Cuáles son los problemas por los que nos encontramos con una economía débil?

a)      Lo globalización ha desembocado en un mercado laboral muy amplio, con gente de países emergentes dispuesta a trabajar por un salario claramente inferior a los occidentales.

b)      La tecnología ha incrementado la productividad, y con ello ha rebajado la cantidad de trabajadores necesarios para realizar trabajos.

c)       La ganancia horaria por trabajador, si la ajustamos por inflación, es la misma ahora que hace 50 años. De esto se han beneficiado, por un lado el capital, y por otro (y sobre todo) los altos directivos de las empresas que han visto multiplicar sus salarios (Vikram Pandit ha dejado esta semana su empleo como consejero delegado  de Citigroup tras 58 meses al frente, en los que ha acumulado una remuneración de 260 millones de dólares (200.000 dólares por día de trabajo) acompañado de una caída de la cotización de la acción del 90%).

d)      Las políticas fiscales han favorecido claramente al capital frente al trabajo. El miedo a recaudar cero por las huídas de capital a otros países ha funcionado bien, y lo seguirá haciendo mientras no haya unas unificaciones fiscales transnacionales.

e)      Ha habido una clara obsesión por aumentar el valor de la empresa frente a otros participantes (empleados y clientes) y todavía tenemos casos la semana pasada, como los de Sanofi o Siemens, con sus beneficios y cotizaciones en máximos, que han anunciado nuevos despidos.

En un mundo que parece a punto de autoinmolarse nos encontramos situaciones curiosas, como que las empresas americanas tienen los mayores márgenes y beneficios de su historia, a la vez que tienen el menor porcentaje de empleados sobre población total de las últimas tres décadas, o que el porcentaje de salarios como porcentaje de la economía sea el más bajo de sus 240 años de historia.

Todos estos factores han contribuido a que el diferencial en el reparto de riqueza se encuentre más separado que nunca. Ya hemos comentado anteriormente, que en los últimos 40 años, de cada dólar nuevo producido en Estados Unidos, 60 céntimos han ido al 1% de los más ricos. El endeudamiento de la mayor parte de la sociedad ha creado una falsa apariencia de riqueza, que permitía consumir como si todo el mundo fuera rico, que se está pagando ahora. Hasta aquí, no introduzco ninguna opinión personal y me limito a exponer datos.

¿Con qué consecuencias nos encontramos? Desempleo en niveles elevados, unos estados incapaces de reducir sus niveles de endeudamiento y un porcentaje de la población que ha reducido drásticamente su renta disponible y por tanto su capacidad de consumo. Círculo vicioso. Todo esto lleva a conflictos sociales que se representan  en forma de: unas naciones contra otras (Grecia y Alemania), unas regiones contra otras (nacionalismos periféricos en España), unas clases contra otras, e incluso trabajadores privados contra trabajadores públicos. El caso es echar la culpa a alguien de una situación caótica que nos confunde. (La relación con mi suegra es “muy anterior” a esta crisis).

Yo sigo sin ver la salida a esta situación, y lo más grave, tampoco veo a nadie con las suficientes luces para hacerlo. En el año 2008 nos decían que el excesivo apalancamiento nos había llevado a esta situación. Y en el año 2012, las soluciones que vienen desde Europa son vehículos que se apalancan para comprar deuda de los estados. En 2008, la razón de la desaparición de Lehman Brothers fue que estaba 80 veces apalancado. En 2012, el Banco Malo de Irlanda lo está 360 veces. En 2008 los CDS eran arma de destrucción masiva. En el 2012, Europa se plantea vender CDS para aminorar los costes de la financiación del rescate. La conclusión de alguien con tanto predicamento como John Mauldin, es que “hay que combinar medidas de austeridad con políticas de crecimiento”,  y me quedo inquiriéndole con las cejas “y…………..”, porque yo no sé cómo se hace eso. Ahora todo sube por el famoso rescate, y yo sigo sin entender nada, porque al final todo se concretiza en un nuevo crédito que habrá que devolver con sus intereses en su momento. Si nosotros creáramos una empresa con ese pasivo, tendríamos que tener una cuenta de activo que nos permitiera devolver ese crédito, y para ello tendríamos que tener unas inversiones por encima del coste de financiación. Y la pregunta definitiva es ¿España S.A., tiene un plan de negocio para sacar rentabilidad a ese dinero, o por el contrario va a quemar caja destinándolo a gasto improductivo? Si alguien tiene un plan que lo diga…

En fin, que nos encontramos con un firme propósito por parte de los Bancos Centrales de generar una ilusión monetaria de subida de los precios de los activos, que está siendo celebrada por los mercados, que permanecen ajenos a la no solución de los problemas. Si para ello, Geithner “aconseja” a Moody´s no bajar en este momento el rating de España, o se publica en Estados Unidos un estupendo dato de empleo semanal, omitiendo que faltaban los datos de un estado que curiosamente dejaba los datos inalterados, pues qué más da, todos felices. Los malvados especuladores tiraban el mercado a la baja en mayo con perversos rumores. Hoy los inversores tiran al alza con noticias sobre líneas de crédito que luego se desmienten, pero no pasa nada. Hace tres meses, oscuros especuladores vendían en descubierto títulos que no tenían. Hoy son inversores angelicales los que compran títulos apalancados, pero no oigo a directivos de bancos quejarse por que compren sus acciones sin tener dinero para ello. Está prohibido fumar porque aumenta los costes sanitarios futuros, pero si es en Eurovegas es otra cosa…

Nuestros temores a caídas en los mercados de acciones se han quedado en experimentos con gaseosa, y el mercado se ha limpiado de la sobrecompra que tenía con un mero movimiento lateral, lo que nos vuelve a dejar donde estábamos, pero con mayores posibilidades de subir. Esta visión técnica nos compensa nuestra visión macroeconómica negativa y nos hace estar bastante neutrales en este momento. Los beneficiados de este movimiento están siendo claramente las financieras, mientras que las perjudicadas son las telecomunicaciones y la tecnología, con problemas en Apple y en semiconductores. Los flujos en los fondos americanos siguen siendo muy curiosos. Desde comienzos de año, y a pesar de la subida de la bolsa, los americanos han retirado dinero de los fondos de renta variable por un importe de 96.000 millones de dólares. De los monetarios se han retirado 134.000 millones (a la fuerza ahorcan) y ha habido entradas de 249.000 millones en fondos de renta fija, con importantes flujos hacia high yield (antes bonos basura).

Siempre hay motivos, no obstante para sentirse optimista. Dani, por ejemplo, está muy contento porque piensa que desde la detención de ayer de Nacho Vidal, se ha acabado con la delincuencia en las calles. Solamente el pensamiento de los delincuentes, que puedan compartir celda con él, hará que se lo piensen dos veces…

Buena semana

Julio López Díaz, 17 de octubre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: