Opinión desde Attitude (9-Ene-2013)

Diálogo entre Colbert y Mazarino durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’  ¡Hace cuatro siglos!

Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello.

Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. ¡Pero el Estado! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!  No se puede mandar al Estado a prisión.  Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose. ¡Todos los Estados lo hacen!

Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?

Mazarino: Se crean otros.

Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.

Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?

Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.

Colbert: Entonces, ¿cómo hemos de hacer?

Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos, cada vez más, ¡siempre más! A esos, ¡cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos! ¡Son una reserva inagotable!  

Permítanme empezar con este documento, gentileza de mi amigo Carlos Cuesta, para darle la bienvenida al esperado año 2013, que para llevar la contraria a lo comúnmente aceptado sobre dicho número, el 13 será un año próspero y maravilloso (siempre que los mayas no tuvieran líos entre calendarios julianos y gregorianos, porque entonces el final real del mundo sería para este febrero, pero esto son cosas mías).

El mercado se ha puesto en modo chotuno para recibir a los Reyes Magos, y no he visto ningún analista-casa que no augure unas rentabilidades mollares para el año que comienza. Uno, que sigue viendo a su suegra paseando por casa, no es tan optimista. Los problemas que llevamos comentando a lo largo de los tres últimos años no se han solucionado para nada, pero hay un consenso general en que bajo las alfombras cabe de todo, aunque parezcan ya jorobas de camello. La deuda sigue creciendo, la denominada “austeridad”, nos va a dejar con un déficit alrededor del 7%, y el desempleo no mejorará. ¡Pero qué coñazo de tío estás hecho! ¿Pero qué te cuesta ser optimista? Pues porque la luz del túnel me sigue pareciendo el AVE viniendo de frente. Y me explicaré, tomando como referencia el famoso fiscal Cliff americano, que parece que cuando vemos los problemas de los otros somos menos “intensos”.

Me aprovecho de un correo electrónico que nos ha mandado Pilar Aragón y que realmente facilita la forma de ver las cosas (también admitimos mensajes positivos, no nos deis sólo carnaza, que nos pasamos el día babeando). Los datos los hemos retocado del original, con el último acuerdo del 31.12 que se resume en 620 billones de más impuestos y 15 billones menos de gasto (una relación 41 a 1 que no está mal)

Total ingresos fiscales americanos          2.790.000.000.000 $

Presupuesto federal                                      3.820.000.000.000 $

Nueva deuda                                                    1.650.000.000.000 $

Deuda Nacional                                            14.271.000.000.000 $

Recortes recientes del presupuesto              53.500.000.000 $

Quitemos ocho ceros y supongamos que es el presupuesto de una familia

Ingresos familiares anuales                                           27.900$

Gastos anuales                                                                    38.200 $

Deuda nueva en la tarjeta de crédito                        16.500 $

Deuda total en la tarjeta de crédito                        142.710 $

Recortes totales de este año                                               535 $

Desde luego, el que con estos datos no quiera ser optimista es para encerrarle ¿no? Otra forma de mirarlo. Si usted regresa a casa, y le dicen que ha habido un problema con las alcantarillas en la urbanización, y que todas las cañerías de su vivienda han estallado y llega la suciedad hasta el techo, ¿qué debería hacer?, ¿subir el techo de la vivienda o limpiar la mierda?

Para terminar de centrar el problema político-económico norteamericano veamos algunos puntos:

1.- La riqueza y el poder político está concentrado en muy pocas manos. Alrededor del 70% de la riqueza financiera la tiene el 5% de la población más rica (el 43% de la riqueza el 1%). El 80% más bajo tiene apenas el 7% de la riqueza financiera.

2. Esta preponderancia de riqueza en escasas manos se traslada a una preponderancia equivalente en poder político (recursos ilimitados para sufragar campañas políticas, y obtener favores)

3. Los impuestos a la renta en USA son muy progresivos, y la mayoría de los mismos lo pagan una minoría de los ciudadanos. El top 1% representa el 17% de los ingresos declarados y pagan el 37% de los impuestos recaudados. El top 10% representa el 43% de ingresos y paga el 70% de los impuestos. El 50% más pobre, representa el 13% de los ingresos y no llega al 2% de los impuestos recolectados por el fisco.(Menos mal que hay ricos, porque si no, a ver quién paga)

4. Hay 127 millones de americanos que reciben transferencias o diversos beneficios del gobierno. 61 millones son Seguridad Social y Medicare y otros 66 millones otros beneficios del estado de bienestar (cartillas de racionamiento, créditos para casas, Medicaid, etc.) Hay 115 millones de trabajadores a tiempo completo en Estados Unidos, lo que deja una relación de 1.1 ayudas por trabajador (realmente hay 142 millones de trabajadores, pero 27 millones son a tiempo parcial y reciben menos de 10.000$ al año). De los de tiempo total, 61 millones ganan menos de 20.000$ año. En las estadísticas de empleo, de las que no paro de quejarme, consideran a alguien que se auto emplea ganando 100 $ al año, como empleado y una persona que trabaja una hora a la semana también es empleado. Sin embargo, si lleva 99 semanas sin trabajar, no es desempleado (el famoso 14% de la población fuera de las estadísticas).

Esto supone una fracción muy importante de la población (y del voto). Digamos que el 25% de la gente que paga TODOS los impuestos representa alrededor de 30 millones de personas y son una minoría respecto a los 127 millones que reciben pagos del gobierno y los 61 millones que trabajan, pero que realmente no pagan impuestos. Las consideraciones políticas se las dejo a ustedes.

5. El sistema impositivo progresivo está basado (como en el caso español con el I.R.P.F) en el impuesto sobre los salarios. Hay una serie de ingresos (dividendos, stock options) que es tratado de una forma diferente, en muchos casos de formas muy complejas, con muchos agujeros, subsidios y exclusiones. De tal forma que hay muchas empresas que ganando dinero, no sólo no pagan impuestos, sino que reciben subvenciones del gobierno. Muchos de estos ingresos están excluidos de los equivalentes en nuestro caso, gastos de seguridad social. Un empleado por cuenta propia paga un 15.3% de sus ingresos en Seguridad Social. Alguien que recibe dividendos, paga 0.

Después de la subida de impuestos del último día se espera recaudar 2.790 billones de dólares (siempre que Laffer no tenga razón). La Seguridad Social cuesta 800 billones, Medicare y Medicaid cuestan 800 billones y el presupuesto del Pentágono 800 billones. Si añadimos los intereses de la deuda alrededor de 250 billones ya tenemos cuadrados los ingresos. El resto comienza a ser déficit. Esto nos deja un sistema muy peculiar y preocupante. Tenemos un sándwich a la clase media entre la tiranía del top 1% de la aristocracia económica y aquellos que reciben subvenciones/pagos del estado. La minoría, que paga la mayoría de los impuestos (el 24.5% entre la mayoría y la aristocracia) verá como le aumentan los impuestos, mientras que el top seguirá escapando por su capacidad de “traslado” y el 50% de la población con menos ingresos, simplemente no paga impuestos. El problema es que no habrá forma de cuadrar las cuentas a medida que se retiren los integrantes del baby-boom y la base de la población a tributar sea menor. Crea un problema moral entre la necesidad de cubrir a la gente sin recursos (ayudas a desempleo, sanidad y educación gratuita, ayudas a viviendas) y la gente mileurista, que trabaja jornada completa por un diferencial aproximado de 200 euros mensuales, lo que hace que mucha gente prefiera recibir subsidios a trabajar.

Sin embargo, no utilicen de momento estos datos para operar en los mercados, que son otra cosa. De momento, no tenemos ninguna señal de venta en las bolsas a pesar de la gran sobrecompra de los últimos dos meses. Como hemos comentado anteriormente, la gente que juega en Bolsa no tiene que ver con el común de los mortales, y el mayor problema que tienen ahora, es que la política de los Bancos Centrales de manipular los tipos de interés y con ello el precio de las activos, haga parecer muy caro el no tener invertido el dinero en activos de riesgo. Esta política estallará, pero podemos ver todavía un movimiento de salida brusca de dinero de los bonos alemanes o americanos hacia la renta variable. No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarles, en cambio, es muy sencillo.

Buena semana

Julio López Díaz, 09 de enero de 2013

Anuncios

Un comentario

  1. I actually needed to show this particular posting, “Opinión desde Attitude (9-Ene-2013) El Faro de Attitude” with my best good friends on facebook .
    com. Isimply desired to distributed ur wonderful posting!
    With thanks, Jacki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: