Ya tenemos otra vez el lío montado

 

Virginia Woolf fue una de las personas que en 1910 organizaron la escandalosa broma del Dreadnought, en la que la Armada Real Británica fue objeto de humillación pública. El plan consistía en convencer al comandante del acorazado Dreadnought de que una delegación de la realeza abisinia iba a inspeccionar el barco. La escritora y sus compinches se disfrazaron con barbas falsas, turbantes, vestuario teatral y maquillaje negro y subieron a bordo sin atraer la menor sospecha: entregaron  tarjetas escritas en swahili, aunque éste no es idioma de Etiopía, y gritaron “bunga bunga” para mostrar su admiración. Antes de marcharse, los falsos africanos tuvieron la oportunidad de condecorar a algunos oficiales con insignias falsas. Al desembarcar, revelaron el engaño a los periodistas, lo que causó una gran consternación en los altos mandos navales.

Ya tenemos otra vez el lío montado, porque Míster Bunga Bunga ha vuelto. Ya tenemos de nuevo al principal valedor del gremio de los taxidermistas, organizadores de orgías y trata de blancas. Como el Cid, cuando parecía muerto se ha vuelto a montar en Babieca y ha logrado conseguir casi un 30% de los votos. Como los mercados; siempre se piensa que esta vez será diferente.

Las elecciones italianas “han sorprendido” a los mercados, y reflejan un voto profundamente repartido y del que podemos sacar curiosas conclusiones. Como Jack el Destripador, vayamos por partes. Primero, la, para algunos, inexplicable cuasi desaparición de Monti, con apenas un 10% de los votos. Aquí nos da dos claves: la primera es que la austeridad en momentos de alto paro y poco crecimiento no resulta excesivamente atractivo para ganar unas elecciones. Ya Churchill perdió las primeras elecciones después de ganar la II Guerra Mundial. La gente se cansa del “sangre, sudor y lágrimas”. La segunda es que a la gente se le queda en el subconsciente que había un presidente que les había sido impuesto desde fuera, sin pasar por las urnas y eso nunca gusta.

También hay un factor de perspectiva. Los mercados han visto con muy buenos ojos la gestión de Monti, por su defensa de la austeridad y el intento de reducción de la deuda. Pero desgraciadamente para estos mercados, la gente que vota es mucho más numerosa que los empleados de Goldman Sachs, Bank of América, etc. La gente que no tiene acciones de Bolsa no ha visto mucho la luz de todas estas medidas, y en muchos casos se encuentran con que han perdido el trabajo, y que su coste de vida se ha disparado. Esto no es una opinión, es un tema estadístico y de números. Ya lo vimos después de las elecciones americanas cuando el partido republicano entonó el mea culpa, porque no se había dado cuenta del cambio que había experimentado el censo electoral, y que su mensaje llegaba a un porcentaje cada vez menor de la población. El problema, es que la gente va a votar a aquellos políticos que prometan mejores cosas (aunque sean imposibles de cumplir), no a los que más se acerquen a la realidad o sean más coherentes.

Otro factor importante, la subida del voto que vamos a llamar anti-sistema, que en Italia ha estado principalmente representado por el Señor Grillo. Lo que revela, es la cantidad de gente que está dispuesta a que el sistema político actual salte por los aires. Algunos se merecerían que gobernaran aquellos a quienes  votan, para que se dieran cuenta de algunas cosas. El votar contra algo y quejarse de todo, es siempre más fácil que construir.  Sólo tenemos que ver a cierto partido nacionalista que dejó las arcas públicas llenas de telarañas tras ocho años de gobierno, y que según las encuestas sería en estos momentos el más votado en su Autonomía. Lo de votar con el hígado, más allá del subidón inicial, no supone ni solución, ni futuro.

Al final hay un problema que no se puede cuadrar. La austeridad impide el crecimiento, provoca más desempleo, y al final menos recaudación y vuelta a aumentar el déficit. Y si no cortas, ¿quién financia el déficit? Porque los alemanes, con las elecciones en octubre, tienen una venta difícil que es mantener salarios, en algunos casos muy bajos, y a la vez mantener estados del bienestar del sur de Europa. Un lío, vamos. Los defensores de la austeridad esperan ver llegar un círculo virtuoso, que más o menos funciona así. El desempleo lleva a una menor demanda salarial, esa demanda salarial lleva a un decremento de costes de las empresas, que les hace ganar productividad y competitividad, con lo cual se incrementan las exportaciones y llega un momento en el que cierras el déficit comercial, y por tanto las necesidades de financiación exterior, se reducen los tipos de interés y menor déficit. Esperemos que no descarrile.

Los mercados, que se habían acercado, sorprendentemente en mi opinión, nuevamente a los altos del año, han tardado poco en girarse y dejar en cero las ganancias del año. Yo pienso que dicho movimiento bajista puede proseguir un poco más, pero no lo veo despeñándose. A pesar de este sin dios que es la economía mundial, no me extrañaría ver un nuevo intento en el próximo mes de conquistar nuevos altos. A corto plazo, los mercados periféricos están sobrevendidos, y veo niveles de entrada en el 7850 de IBEX y en el 15000 del índice italiano. En el caso de Eurostoxx, los niveles 2450-2500 son también de compra. El euro ha roto su directriz alcista, y puede acercarse a 1.2850 pero tampoco lo veo yo caerse de ahí. Al final, conociendo al mercado, o no llegará a estos niveles, o se los llevará por delante sin pestañear. Si pensamos que los mercados pueden moverse arriba o debajo de una media larga como puede ser la de 200 sesiones, tenemos que decir, que dichas medias se encuentran bastante alejadas, alrededor del 7550 del Ibex, el 1410 en el SP y el 2450 en el caso del Eurostoxx. Otro dato que volvemos a corroborar, y que ha vuelto a no darse, es el del célebre traspaso de posiciones de renta fija a renta variable. Sigue entrando dinero en renta fija, a pesar de las bajas rentabilidades, y hemos visto nuevos mínimos de 5 años en Japón, mientras el bono alemán a 10 años vuelve a estar por debajo del 1.5% de rentabilidad. Algo de miedo sigue habiendo.

Una cosa que preocupa al mercado, y que se vio en las últimas actas de la FED, es la posibilidad de cambiar la política monetaria, y pensar en un modelo de salida de todos los quantitative easings. Conociendo al Bárcenas de Georgia, Ben Bernanke (los dos crean dinero de la nada como diría Carlos Cuesta) me parece complicado. Yo creo que está metido en tal corner, que no puede hacer otra cosa que seguir como las mulas, con los ojos tapados y tirando para adelante. El mercado dice que las primeras subidas de tipos pueden hacerse en 2014; yo comparto los tres últimos dígitos pero no el primero. En los museos de arqueología se conservará un email con la última subida de tipos de la FED. Vamos a tener tipos a cero ad infinitum. Cada vez que se lanza un globo sonda de que pueden dejar de comprar bonos, el mercado cae, y en las 24 horas siguientes sale algún palomo de la FED matizando los comunicados.

Bueno, voy a concentrarme para ver el partido del Atleti de copa, después que actuaran los teloneros del pueblo ayer. Dicen que trabajar nunca ha matado a nadie… pero ¿Para qué arriesgarse?

Buena semana

Julio López Díaz, 27 de febrero de 2013

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Luis Fernandez Lage · · Responder

    El 28/02/2013, a las 11:57, El Faro de Attitude escribió:

    > >

  2. My partner and I stumbled over here coming from a different website and thought I might check things
    out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to looking over your web page again.

  3. Thanks in favor of sharing such a nice thinking, post is good,
    thats why i have read it completely

  4. I enjoy what you guys are usually up too. This type of clever work and
    coverage! Keep up the good works guys I’ve added you guys to blogroll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: