Leonard Bernstein

Leonard Bernstein empezó sus estudios en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia, donde tuvo de profesor al famoso Fritz Reiner, que obligaba a sus alumnos a aprender de memoria hasta la última nota de las partituras. Cuando los estudiantes practicaban con un tocadiscos, el profesor levantaba la aguja y preguntaba <<¿qué nota va a tocar a continuación el segundo clarinetista?>>. Aquello no era ningún problema para Bernstein, que fue el único alumno a quien Reiner puso un sobresaliente en toda su carrera de docente.

Hoy es el gran día de los mercados. Todos los estudiantes estamos pendientes de la siguiente nota que va a dar el director de orquesta Ben, y para mi desgracia tengo que decirles que tengo más cercano el oído al de Goya que al de Bernstein, y no tengo ni pajolera idea de qué melodía es la que va a tocar. No sé si vendrá La Primavera de Vivaldi o El Requiem de Mozart. El primero sería decir que no va a recortar sus compras mensuales de activos. El segundo, que ya es tiempo de mudanza, y que seguir con esa política pudiera empezar a tener más problemas que beneficios. El hecho de que le queden apenas seis meses de mandato en su cargo, verdaderamente no sé cómo puede afectar a su decisión. El mercado americano ha apostado en los últimos días por la versión fiesta hippie y ha vuelto a acercarse a sus máximos, pero el resto de los mercados del mundo no le siguen con el mismo entusiasmo. Especialmente dolorosa está siendo la situación en los países emergentes, que eran los que crecían, y las caídas de sus mercados y divisas además están viniendo acompañadas de levantamientos en las calles. A los sucesos de Turquía de hace dos semanas, se ha unido ahora la situación en Brasil. Lo curioso es la situación soterrada que tiene que existir en estos países, cuando las razones iniciales eran una tala de árboles en un parque o la subida de 0.20 reales en el precio del billete de autobús. Al final se nos presentan unas sociedades que han crecido desordenadamente y donde los efectos de una menor velocidad en ese crecimiento, combinado con subidas de precios en artículos básicos, llevan al prendimiento de la mecha. Desde que comenzó el año, las más castigadas han sido las bolsas sudamericanas, con caídas del 18.85% para Brasil, del 18.98% para Perú o del 9.65% en Colombia. Estas caídas aumentarían alrededor de un 5% más por el efecto depreciación de sus monedas. El resto de los antiguos BRIC no se libran tampoco de estas caídas, y Rusia cae un 10%, China un 5% o la India un 2%. Parece que hay un movimiento de retorno de capitales a Europa y a USA desde estos países. Parte de este movimiento puede explicar la subida del euro que tiene tan sorprendido al consenso de analistas.

Como conclusión, las bolsas europeas y americanas siguen en un rango lateral no muy amplio, con algunos índices tocando la media de 200 sesiones y rebotando, como el Eurostoxx o el IBEX, y los más fuertes que siguen siendo el DAX alemán y el S&P 500 quedándose en sus medias de 50 días. En términos diarios ya no están sobrecomprados, y veremos si todavía pueden hacer un nuevo máximo anual marginal, si no cambia la FED su política cuantitativa. No hay muchas más novedades. El mercado sigue sin mirar lo que dicen las empresas y siguen pendientes de las declaraciones que hagan los Bancos Centrales. Habrá que esperar a mediados de Julio con la próxima publicación de los resultados trimestrales, aunque a diferencia de trimestres anteriores, las perspectivas que han dado algunas empresas vienen más negativas.

En España tampoco ha habido mucha historia. El Gobierno ha cambiado de director de marketing tras la famosa rueda de prensa del 26 de Abril, y ahora vuelven a vender optimismo y salida del túnel. Los déficit publicados de la Comunidades Autónomas AC (antes de cajones) se han quedado en un 0.27% del PIB al mes de abril, cuando el objetivo para todo el año es del -1.2%. La extrapolación sería positiva. En el caso del conjunto de las Administraciones Públicas se ha tenido un déficit del -2.17% con un objetivo anual del -6.3% (aquí mucho más justo). La prima de riesgo bascula en los 300 puntos básicos a diez años, y la Bolsa Española sigue sin mejorar respecto a las demás, motivada sobre todo por otro peor comportamiento del sector bancario debido a las consecuencias de la eliminación de las cláusulas suelo que tenían algunos bancos en sus hipotecas. Incluso alguna Comunidad Autónoma ha salido con el tema de reducción de impuestos. Una noticia que sería magnífica, sin embargo suena a fuegos artificiales y truco publicitario. Extremadura ha decidido bajar su recaudación por IRPF en su tramo autonómico en unos 10 millones de euros. Lo que pasa es que a la vez aumenta el gasto en 20 millones (inserción laboral y un bono cultural) y no dice cómo lo va a financiar. Si además lo hace una Comunidad que tiene teóricamente unos impuestos cedidos al Estado de 1.400 millones de euros anuales por los que recibe 2.500 millones, pues el sudoku no vuelve a salir y hace que lo paguen el resto de los españoles.

Mención especial para el capítulo Gran Hermano de la semana, con el caso de la Infanta Cristina. Si nos pasa esto al común de los mortales, nos quedamos empantanados con la Administración para el resto de nuestra vida, aparte de salvar el presupuesto multianual del Colegio de Abogados. Esto de que la carga de la prueba recaiga en el ciudadano, era el sueño de Pol Pot. Para los que les interesen las curiosidades, el tema del DNI nació con Franco que tenía el número 1, su enjoyada mujer tenía el 2, y su hija Carmencita el 3, reservándose hasta el número diez. Una vez fijada la sucesión con el entonces príncipe Juan Carlos, se le reservó la numeración que va desde el 11 al 100 para su familia y sucesores (no, Bárbara Rey no tiene el 18).

Ni la inspiración ni una nueva realidad dan para mucho más esta semana. Como decía Woody Allen en uno de sus personajes, “Soy judío y por eso no trabajo. Si Dios hubiera querido que nos partiéramos la espalda trabajando, habría tirado un montón de diamantes por el suelo”.

Buena semana,

Julio López Díaz, 19 de junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: