Publio Clodio Pulcro

Según cuenta Plutarco en sus Vidas Paralelas, un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro estaba enamorado de Pompeya Sila, por aquel entonces segunda mujer de Julio César. Tal era su enamoramiento, que en una ocasión en que se celebraba una fiesta en honor de la Buena Diosa, reservada sólo a mujeres, se disfrazó para asistir a la misma, pero fue descubierto. Fue condenado por engaño y por sacrilegio. Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y de que no le había sido infiel, bajo la premisa de que no le agradaba que su mujer fuera sospechosa de infidelidad, porque “No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo”.

En estos tiempos que vivimos, sigue estando perfectamente viva la discusión sobre la “res pública”. Ahora empleamos otro vocabulario como “presunto” o “imputado”, pero el debate sigue abierto. ¿Se les debe exigir un comportamiento inmaculado a los servidores públicos? ¿Tienen más obligaciones que los privados? Los romanos pensaban claramente que sí, y establecían un doble sistema muy curioso, en el que los cargos públicos gozaban de plena invulnerabilidad durante el ejercicio de sus funciones, pero respondían inmediatamente después de su cese de todas las decisiones tomadas. Además, la permanencia en el cargo de mayor responsabilidad, el consulado, tenía una vigencia de sólo un año y la gestión era compartida por dos cónsules, para evitar el ejercicio déspota del poder. Es también cierto que todavía no existían los “cuadernos azules”, y las elecciones eran abiertas y con gran participación del pueblo a través de las tribus. Durante la última semana hemos tenido las portadas repletas del caso Rato. Sin embargo, ha quedado más tapado un caso fuera de nuestras fronteras que alcanza a Ben Bernanke, anterior presidente de la Reserva Federal, y que nos sirve para demostrar que en todas partes cuecen habas.

La semana pasada, Bernanke fue nombrado asesor de un Hedge Fund. Y no de un Hedge Fund cualquiera, sino de Citadel el mayor Hedge Fund del mundo en operativa de alta frecuencia. Quizá yo no sea muy objetivo con el tema. Ya saben que los HFT son un objetivo de mi cruzada, por las distorsiones que crean en el mercado, y simplemente mentarlos me produce sarpullidos en los brazos. Siempre he abogado por su control (simplemente con que se les obligara a mantener sus órdenes ficticias en el mercado medio segundo, quedarían eliminados) y siempre me ha sorprendido la dejación de los organismos controladores de los mercados para “actuar de oficio”. Ahora encontramos la respuesta. Y además, para ahondar más en la herida, desde el año 2008 existía el rumor en el mercado (obviamente sólo en blogs y analistas independientes) de que Citadel era el brazo que utilizaba la FED para sus operaciones en los mercados de acciones. Nosotros lo llamábamos la maquinita de Ken Griffin (fundador del fondo), que era cuando los precios de los futuros en apenas unos minutos, de forma inesperada, sin noticias aparentes y en momentos de duda, subían como un cohete. Si además leen la prensa rosa, sabrán que el ínclito Ken está en proceso de divorcio, y la reclamación de su esposa en el acuerdo cifra sus ganancias mensuales, netas de impuestos, en 68.5 millones de dólares, o 2.2 millones por día. ¡Que no se entere Sergio Ramos de estas cifras ahora que negocia su renovación! Ahora tenemos un pago por los servicios prestados. Las puertas giratorias no tienen patente española.

Otra muesca de los Bancos Centrales. Como a lo mejor han leído en prensa, el BCE traslada su sede. Estaba en un edificio alquilado y pasan a un edificio de su propiedad. Han pagado por el mismo 1.300 millones de euros y el desvío sobre su presupuesto ha sido de un 50%. Hasta ahí  “lo normal”. Pero vamos a hacer un análisis que haría un niño pequeño. Hasta ahora el BCE pagaba 200.000 euros mensuales de alquiler, lo que hace un pago anual de 2.4 millones de euros. Eso supone, de forma burda, que si se hubiera quedado como estaba, con el dinero de la compra podía haber estado alquilado 540 años. Como atenuante, hay que valorar la “estabilidad” que da a los mercados esta operación. Una entidad con menos de 20 años de vida, tiene un horizonte temporal de sus inversiones que no mira al corto plazo. ¿Quién piensa que puede desaparecer el euro antes del año 2554? ¡¡Esto es la pera patatera!! ¡Toma dos tazas de austeridad! Eso sí, los salarios de los demás siguen muy altos… Pero lo realmente preocupante, es que los que toman estas decisiones son los que dirigen la economía y en teoría saben de finanzas. Les ha faltado poner a Arbeloa de delantero centro de la selección.

Un poco de mercados. En los mercados de tipos de interés, tenemos mínimo tras mínimo en las rentabilidades de los bonos, aunque con matices. El 10 años alemán ha llegado a cruzarse al 0.05%. En cambio, el bono español ha pasado en dos jornadas del 1% al 1.45%, en cuanto alguien nombra la palabra Grecia. El dos años alemán se encuentra en el -0.28%, rentabilidad incluso inferior a la penalización del -0.20% que tienen los bancos comerciales. Ayer, incluso el Euribor tres meses se negoció por debajo de cero. ¿Pero no están dando los bancos créditos a manos llenas? Uno no entiende nada. De momento las reglas siguen estableciendo las inversiones de bancos en gobiernos como activos libres de riesgo, y esto es una de las causas de que se llegue a estas rentabilidades. ¿De verdad nos está demostrando la cosa Griega que no hay riesgo? ¿Qué pasaría si esto cambia? Pasaríamos del mayor de los orgasmos con Scarlett Johanson, a darnos cuenta de que quien tenemos al lado es Carmen de Mairena. Como dice mi socio Dani, no es lo mismo oír en una iglesia “Jesús te ama” que oír la misma frase en una cárcel mejicana.

En bolsas hemos tenido la primera vuelta importante (Alemania cayó más de un 6% de máximos a mínimos de la semana) pero, una vez más, un Banco Central, en este caso el chino, vino al rescate bajando el coeficiente de reservas de los bancos en un 1% durante el fin de semana. Con una subida del 100% en su bolsa parece lo más apropiado. Realmente es enternecedora la imagen de las amas de casa chinas con sus rebecas y su punto de cruz, sentadas delante de ordenadores en cibercafés operando a crédito en acciones. Si lo unimos a personas alejadas de los mercados que hablan de complementar su sueldo jugando a Bolsa porque “siempre sube” y gestores que mantenían mis mismos puntos de vista que claudican y me hablan de abrir fondos long-only, esto empieza a mezclar el cocktail perfecto. Ya sólo quedamos Pedro el del lobo y yo defendiendo el baluarte.

Alguien decía que la salud es sólo el ritmo más lento al que uno puede morirse. Vayan haciendo acopio de medicamentos por si acaso.

Buena semana.

 Julio López Díaz, 22 de abril de 2015

Anuncios

2 comentarios

  1. dmg31575 · · Responder

    En la radio escucho a un señor diciendo que estamos en el minuto 20 del partido, refiriéndose a las subidas en bolsa (debe ser un partido de Oliver y Benji, por que ya se lo escuché hace dos años). Yo mientras tanto, sigo traspasando discretamente participaciones de fondos de bolsa al Attitude opportunities. No se me venga abajo Sr López, que lo siguiente es meter el dinero debajo del colchón.

    Un saludo.

  2. No se mucho de bolsa. Invierto en los blue chips mis ahorros y dejo pasar los años, cobrando el cupón. Pero se bastante de puertas giratorias y del perverso maridaje entre política y negocios en España, que es la matriz de la corrupción. Los vicios de un sistema son siempre superiores a la virtud de los hombres que lo practican. Y mientras esto no cambie la mujer del César no parecerá nunca honesta. Ni lo será..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: