OSS

Durante la II Guerra Mundial los servicios de espionaje y contra espionaje padecieron de un “exceso de imaginación”. Aunque pueda parecer tan ridículo como descabellado la OSS (Oficina de Strategies Service) concibió un plan para introducir hormonas femeninas en la comida de Hitler. Conocedores de que el Fuhrer era un gran consumidor de verdura, y que tan solo comía la que se cultivaba en el complejo que rodeaba su refugio alpino en el Obersalzberg, un científico llamado Stanley Lovell tuvo la idea de inyectar hormonas femeninas en sus zanahorias, lechugas y remolochas. Según Lovell, el aporte de esas sustancias en su dieta le produciría un violento shock emocional. Se basaba en los informes de varios médicos consultados, que aseguraban que sufría un desequilibrio hormonal, por sus frecuentes reacciones histéricas y ataques de ira. Además, Lovell tenía la esperanza que sufriese una espectacular transformación física como “la caída de su bigote y la aparición de una voz de soprano”. Para manipular las verduras, un agente de la OSS en Alemania contactó supuestamente, con el hortelano del Fuhrer, y le proporcionó las hormonas y una suma de dinero como recompensa. No se sabe que pasó, pero Hitler no tuvo ningún cambio apreciable.

A lo mejor dentro de su extenso curriculum, Draghi también ha trabajado en la OSS. Viendo pasado que diría el vate, las reuniones de los Bancos Centrales de esta última semana, me sale un pensamiento torrentino (de Santiago Segura, no de Torrente Ballester): Estos no tienen ni puta idea por donde salir ni por donde vienen los tiros. Perdónenme la brusquedad de vocabulario (por decir idea y no ideo, que en el castellano también hay palabras brillantes con género femenino).Más de lo mismo. De la comparecencia de Draghi me quedo con una frase maravillosa digna de una comedia de Billy Wilder, que como siempre me remarca Carlos Cuesta en sus ácidos correos. “¿Por qué se necesita otro TLTRO? Porque el anterior no funcionó”. Sublime, ágil, maravilloso, admirable, insuperable, celestial, excelso, divino, extraordinario. Como no ha funcionado insistamos. Imagínense por un momento, que el antiguo empleado de Goldman Sachs fuera por un momento el Presidente de una compañía cotizada en lugar de Presidente del ECB y en su junta de accionistas expusiera cuales eran los objetivos que se habían marcado en su plan estratégico y cuál ha sido la realidad de los resultados. No se ha acertado en los objetivos marcados de inflación y de crecimiento (tengo que advertir que son objetivos que les superan claramente y difíciles de eludir por otra parte) pero que se va a insistir en la misma estrategia. ¿Cuánto duraría en mantener su puesto de la compañía (americana, no española por supuesto…)? Yo, la verdad, puedo contar en una mano la gente que tengo en un pedestal (Humphrey Bogart, Panadero Díaz, Iselín Santos Ovejero, el Cholo Simeone y el Fary) y no me gusta para nada idealizar a nadie, y ese es el problema que tienen estos banqueros centrales. Se creyeron las portadas de los periódicos que les ponían como los nuevos superhéroes de Marvel y los salvadores del mundo, y ahora no saben cómo salir de su personaje y reconocer cuan humanos son. Ya lo vimos ayer con Janet Yellen. Es muy fácil sentir el calor de los aplausos del mercado, pero cuando hay que dar la vuelta a la tortilla, suele haber un ascensor que no pasa de la zona de la corbata. La clave no es si suben tipos o no. Lo verdaderamente grave es que los mismos que te decían hace apenas dos meses que subirían cuatro veces tipos este año, te digan ahora que dos, y la próxima vez que serán seis o ninguna. Que se han atribuido el papel de fareros y lo único que hacen es que los barcos no dejen de darse trompazos contra los arrecifes. Lo mejor es que apaguen la luz directora, y así por lo menos los capitanes de los barcos actuarían con cautela y no quitarían ojo de las rocas que pudiera haber en su singladura.

En el caso de Europa, ya mencionábamos en cartas anteriores, que la principal tarea que tenía el “Mago” era como profundizar en sus políticas de tipos negativos sin llevarse por delante a la banca. Como dice Hussman en su carta de esta semana, los Bancos Centrales están encerrados en un reality para ver a quién se le ocurre la variante más psicótica de QE.  Y si para ello tienen que cambiar las leyes físicas que rigen el Universo, pues adelante. La política de Excel de los tipos negativos en el que se penaliza el ahorro (incautación disimulada) está a punto de establecer una referencia circular sin solución. Ya no cuela lo de apelar a la debilidad de la moneda para intentar captar en el resto del mundo, lo que no puedes hacer en tus dominios. Esa herramienta se baja de internet por el resto de hackers de Bancos Centrales y es una commodity sin valor. Sólo hay que ver la reacción que ha tenido el euro dólar apreciándose en un 4% desde el anuncio. Les ha solucionado a los bancos comerciales los problemas que podrían tener para renovar sus vencimientos de deuda (en España hablábamos de 72.000 millones sólo en este año) prestándoles dinero a tipo cero o incluso pagándoles si incrementan sus préstamos, pero no soluciona el verdadero problema de rentabilidad y sobre todo de demanda de crédito solvente. Las empresas a las que quieren dar dinero los bancos, por un lado no les dan margen y por otro lado, están hasta las trancas de liquidez. Y empieza a preocupar las derivadas segundas que comentamos en letanía desde hace tiempo. Ayer Munich Re anunció durante su presentación de resultados que estaba empezando a acumular dinero físico en naves. Si me cobran por tener dinero en el banco o corro riesgo de que si le va mal a la entidad financiera me lo quiten, lo mejor es hacer eso. Nos empezamos a cargar todo el sistema financiero.

 Con lo cual la solución es una vez más…Tachan, Tachan la recompra de acciones!!!!!  Y ahora incluso sin pagar por la deuda que utilizo. La semana pasada hablábamos que queríamos esperar a ver los datos, que augurábamos que iban a salir escandalosamente altos. Y así ha sido. En este trimestre superaremos los datos históricos del 2007. En Estados Unidos, la cifra del trimestre puede rondar los 165.000 millones de dólares. Es el verdadero conductor de las subidas. Si el año pasado fueron 582.000 millones de dólares, la extrapolación de la cifra del trimestre al resto del año nos haría superar los 600.000 millones en éste. Inversión en nuevos proyectos cero. Y además como la generación de caja no les da, pues con deuda. Ya hemos tenido algún caso de empresa que el año pasado recompraba sus acciones a 80 dólares y ahora está haciendo una ampliación de capital a 30 dólares. Alteramos el beneficio por acción, ejecutamos las stock options de los directivos y todos contentos. Favorecemos al especulador y el inversor a largo plazo que se preocupe en dar lustre a su calvicie (manda huevos que lo diga yo que hago operaciones intradía). Mientras tanto la salida de fondos ha sido de 40.000 millones de dólares. Cada vez hay menos gente jugando a esto, cortesía de La Banda del Excel.

Es lo que hay. Se ha quedado un temporal precioso para ir a fotografiar olas con mi suegra.

Buena Semana Santa.

Julio López Díaz, 17 de marzo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: