Alfonso XII

Alfonso XII hacía su entrada en Madrid en los primeros momentos de la Restauración. Saludando desde su coche de caballos, le dijo a un hombre que le vitoreaba:

¡Gracias, muchas gracias por este entusiasmo!

¡Eso no es nada, Majestad! – respondió el otro. – ¡Si hubiera visto lo que gritábamos cuando echamos a su madre!

A fin de cuentas, así son los comportamientos humanos, un día de euforia y otro de pavor, un día tenemos final de la Champions League española, y a día de hoy ya sólo nos queda el Atlético de Madrid… Apple cae un 12% a lo largo de dos semanas y recupera un 8% en cinco minutos de negociación. Un día queremos austeridad y al otro crecimiento, y la gente apoya con el mismo entusiasmo una política y la contraria, y es que estamos en un mundo sumamente endeble y volátil. En la última semana, hemos vivido un vuelco tremendo sobre la opinión preponderante en el mercado, y la gente se ha dado cuenta de que con las medidas brutales de austeridad, se afectaba tanto al denominador (PIB) que cuanto más recortabas, más déficit proporcional tenías. La primera vuelta de las elecciones francesas y la dimisión del gobierno holandés, al no apoyar el partido de extrema derecha los presupuestos, parecen dejar sola a la Sra. Merkel. Llamativo el reparto de voto y las consignas de los partidos en Francia. Extrema derecha y extrema izquierda, con un 30% de los votos, coinciden en muchos mensajes, quieren restringir el libre comercio y el mercado de trabajo y subyugar al ECB. Vuelta al proteccionismo de los años 30.

Para salir de la Gran Depresión que podíamos haber tenido en el 2009, y transformarla en una Pequeña Depresión se tomaron tres medidas:

a)      Enorme expansión del crédito bancario chino que mitigó el efecto de la caída de las exportaciones.

b)      Masiva expansión de la base monetaria americana.

c)       Inmensos déficits fiscales por parte de todos los gobiernos.

Tres años más tarde ¿qué nos encontramos? Europa Continental sin crecimiento, China que sigue creciendo al 8% (al funcionario que saca las estadísticas, alguien tendrá que decirle que se dejó fija la casilla en el Excel) y USA, que parece con mejor pinta que el resto de los países occidentales, pero a costa de mantener el mayor déficit planetario. En Europa, tenemos el caso de Gran Bretaña, que a pesar de haber realizado las mismas compras masivas de activos que USA, se encuentra con dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, lo cual agrava considerablemente las posibles soluciones económicas. Es decir, salvamos la bola de partido pero tenemos ahora otra vez 0-5, y 0-30 en contra. Y el dato de PMI manufacturero alemán de esta semana (46.3) nos indica que nadie permanece a salvo y que Alemania puede ser el principal perjudicado por el bajón de las economías del sur de Europa.

China, en su caso, tiene el crecimiento más dispar y paradójico del mundo. En un país donde la fortuna media de los miembros del órgano central del Partido Comunista chino ronda los 3.000 millones de dólares, y el 0.4% de las familias tiene el 70% de la riqueza del país, nos encontramos con que el 10% de la población (150 millones de personas) vive con 1.5 dólares al día.

En el caso americano, las cifras de distribución de la riqueza a lo largo del siglo XX también nos dan una pista. En 1928, en pleno endeudamiento brutal, el 1% más rico de la población obtenía casi el 20% de la renta. Entre 1952 y 1982, esa cifra se mantuvo por debajo del 9%. Desde la expansión de deuda de los tiempos de Reagan, esta cifra se ha vuelto a disparar, y de cada dólar generado nuevo, el 1% más rico se lleva 60 céntimos. Unos datos de “Sálvame financiero”, la fortuna de los 6 herederos de la familia Walton, propietarios de los almacenes Wal Mart, tienen un patrimonio equivalente al de los 30 millones de americanos con menores rentas, y la de las 400 familias más ricas, equivale al del 50% de la población con menos recursos. En mi opinión, todas las políticas que hace la FED no favorecen de igual manera a unos que a otros, y fomenta de forma salvaje las desigualdades. Las medidas de expansión monetaria salvan al establishment político y financiero, pero están muy lejos de beneficiar al ciudadano medio (consiguen subir los activos monetarios que posee sólo una parte, pero no extienden el crecimiento).

En el caso español, vemos que se siguen políticas de austeridad importantes, pero sobre todo se intenta salvar a un sistema financiero que es la gangrena de nuestro crecimiento. Salvar a los bancos, puede, pero no dejándoles dar dividendos en mucho tiempo en el mejor de los casos, y penando los poseedores de acciones preferentes, deuda subordinada y acciones en el caso más extremo. Si va mal el banco XYZ, ¿por qué lo tienen que pagar los contribuyentes,  mientras el equity no valga 0? Esta semana hemos conocido los datos macroeconómicos correspondientes al último trimestre y confirman la situación de empeoramiento de la mayor parte de las variables. Preocupante la tendencia de la inversión, con un -3.5% inter-trimestral, sobre todo cuando venimos de un -6.3% en 2010 y un -5.1% en el 2011. El crecimiento de las exportaciones, aunque en positivo, sufre una importante desaceleración pasando del +13.5% en 2010, al +9% en 2011 y una previsión de +3.5% para este año, y es que el resto del mundo tampoco tira mucho. Lo único que aminora la caída del PIB (como no podía ser de otra manera) es la caída de las importaciones.

Un poco de mercados. Los mercados de deuda dentro de los rangos de los últimos cinco meses, pero acercándonos peligrosamente a la parte alta del rango. A los ya sospechosos habituales del sur de Europa, se ha unido algún país más del norte como Francia, Bélgica y Holanda, pero más como titular de prensa que como peligro real. Francia está en el rango medio de alrededor de los 128 puntos básicos de diferencial con Alemania, pero en términos de financiación absoluta se debe más a una caída de las rentabilidades alemanas que a una subida de las francesas. Además se siguen financiando casi gratis en los plazos cortos. El euro a punto de morir según las portadas de los periódicos, pero con encefalograma plano en su cotización respecto al dólar. Yo creo que lo veremos en el 1.375, desgraciadamente para nuestro crecimiento. Las bolsas, con cada vez más diferencias entre países, y con una divergencia temporal con la que hay que tener cuidado. En términos diarios está muy sobrevendida, pero en términos semanales dio venta hace un par de semanas. Las subidas habría que interpretarlas como simples rebotes. Ahora mismo no estaríamos cortos, pero los buscaríamos si sube un poco. Nos encaminamos a la ventana temporal peligrosa de mayo-octubre, y tenemos fresco en la memoria lo acontecido en los dos últimos años.

No les voy a dar más números, porque se me van a marear, y además hay mentiras, medio verdades y estadísticas. Yo no las haría mucho caso. Por ejemplo, cuando nos dicen que la tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad podemos concluir que uno de cada dos es inmortal. O si, por ejemplo, la probabilidad de tener un accidente de tráfico aumenta con el tiempo que pasas en la calle, podemos aventurar que cuanto más rápido circules, menor es la probabilidad de tener un accidente. Si el 33% de los accidentes involucran a alguien que ha bebido, podemos pensar que el 67% de los restantes han sido causados por alguien que no había bebido. Está claro que lo más seguro es ir borracho y a gran velocidad.

El mundo, los mercados, la economía y mi mujer están llenos de estas paradojas.

Buena semana

Julio López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: